jueves, 30 de octubre de 2014

LAS MANOS DE LA ANTIGÜEDAD. EXPRESIVIDAD Y MENSAJE SIMBÓLICO.

Os ofrezco una imagen/juego para investigar y centrarse en el detalle. En esta ocasión me ha parecido buen tema de análisis la representación de las manos en el arte antiguo. Las manos son muy significativas de ciertas obras: pueden ser expresivas por los gestos que realizan o estar cargadas de mensajes simbólicos; son representativas de los cánones orgánicos de cada civilización y suelen portar objetos que nos permiten reconocerlas. ¿Os atrevéis a identificar por este detalle las 9 obras siguientes de alguna representación figurativa que hemos visto desde la prehistoria hasta el arte prehelénico?


Si aceptáis este reto...
  • Pinchad sobre la imagen para ampliarla y no perder ningún detalle.
  • Mandad un comentario identificando en una lista todas las obras numeradas con un título exacto de dónde está tomado el detalle, es decir, de quién son esas manos y explicando qué significado aportan las manos en esa obra concreta (qué realizan o qué portan), la civilización a la que pertenecen y la cronología en que se datan.
  • Las tres primeras respuestas completas y correctas ganarán dos puntos que se añadirán a las notas de clase.
  • Ya sabéis que sólo aceptaré un mensaje por persona. El resultado será publicado cuando estén los tres ganadores.

""""""""""""""""_______________"""""""""""""""

Pues pensé que resultaría más difícil y que tardaríais más en acertar las nueve imágenes, pero ya veo que hay interés también por el detalle. Voy a otorgar el premio de 2 puntos a los cuatro que han respondido, porque no ha habido fallos de importancia y sus comentarios han sido completos. Premios para JavierGabrielIvan M. y Yolanda. He realizado un "mix" con todas las respuestas para ilustrar las imágenes completas.

Ahí van las respuestas a las nueve manos:



1. Esta mano pertenece al emperador Akenatón, y la encontramos en la obra Akenatón y Nefertiti con sus tres hijas mayores, es una de las primeras obras en las que se representaba un momento cotidiano y familiar de los emperadores egipcios, Akenatón porta en su mano algún tipo de alimento para dárselo a una de sus hijas. La obra la encuadramos en estos años, que fueron los años que duró el imperio de Akenatón 1353-1336 a. C. Esta obra pertenece a la civilización Egipcia (III milenio al I milenio A.c.), en concreto a los relieves armarnienses. Este faraón pertenecía a la dinastía XVIII de Egipto.

Por  cierto, también aparecen otras manos en la imagen las que salen de los rayos del dios Atón.


2. Esta mano pertenece a El escriba de El Cairo o escriba sentado, pertenece a la civilización egipcia se le representa realizando su trabajo, portando el cálamo,con el que escribir. En el antiguo Egipto los escribas estaban muy orgullosos de su trabajo.  Pertenece a la civilización egipcia, al periodo del Imperio antiguo y data del 2480-2350 a.C.



3. Esta mano pertenece al Rey Sargón II o a un genio protector o héroe de un palacio asirio (¿Gilgamés?). Es un shêdu, guardián de las puertas. La podríamos contemplar en el palacio de Jorsabad donde también se encontraban los toros alados. En la imagen esta sujetando un león, lo que podemos suponer que muestra un símbolo de poder, del dominio del rey sobre la naturaleza salvaje. Esta obra pertenece a la civilización Asiria y encuadramos la obra entre los años 722 y el 705 a. C. que fueron los que duró su reinado.



4. Esta imagen pertenece a la Venus de Laussel y podemos encontrarla en Francia, pertenece a la época prehistórica del paleolítico y fue descubierta en el año 1909.  En la representación porta un cuerno de bisonte, que viene a ser una primitiva cornucopia, o cuerno de la abundancia, por lo que se piensa que su función era la magia de atracción sobre la tribu que poseyera la imagen de  la abundancia y posiblemente de la fecundidad, porque suponemos que las venus paleolíticas representan ídolos de la fertilidad. Pertenece a la etapa del paleolítico superior conocida como auriñaciense (38.000-30.000 a.C.).



5. Esta representación escultórica pertenece a Asurnasirpal II, pertenece por tanto a la civilización Asiria y en esta representación porta en su mano un bastón de mando, que simboliza su poder temporal, como el del faraón en Egipto. Esta escultura la encuadramos entre sus años de reinado, que son 883 a. C. y 859 a. C.



6. Estas manos pertenecen a una flautista que esta tocando para diversión de la nobleza enterrada en esa misma tumba. Pertenece a la tumba de Nebamum, de la dinastía XVIII, en la que aparece representada una escena de danza con bailarinas y concretamente esta flautista que rompe las reglas de frontalidad. La obra data del Imperio Nuevo, entre el 1438-1412 a.C.



7. Estas manos pertenecen a la figurilla del patesi Gudea de Lagash, tiene las manos cruzadas y reposadas en el regazo, es decir que posee un gesto oferente/votivo o lo que es igual, esta rezando o haciendo una ofrenda a los dioses. Pertenece a la civilización Sumeria y lo encuadramos en el año 2120-2130 a. C.



8. Esta mano pertenece a la obra de príncipe de la flor de lis, perteneciente a la civilización minoica, esta representación se encontraba en el palacio de Knossos y la mano esta tocando sus cabellos morenos y rizados, muy típicos de esta civilización. Su figura es la de un arquitetivo masculino. Esta obra la encuadramos entre los años 1450-1400 a. C.



9. Esta mano pertenece a la esposa de Micerinos, esta obra recibe el nombre de Micerinos y su esposa Jamerernebty, pertenece a la civilización egipcia y se esculpió entre los años 2514 a. C. - 2486 a. C. Este faraón perteneció a la IV dinastía. La pose de ambos es solemne al realizar el paso ritual. Aunque en este caso, las manos abrazando a su marido resaltan, por un lado, que se trata de su mujer, y, por otro, un gesto cariñoso de su esposa hacia él, como diciendo que le acompañará incluso en el otro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario